11 de junio de 2009

Día de las Letras Salmantinas 2009

........................................................................Foto: Luis Pérez
Día de las Letras Salmantinas 2009
Vísperas Poéticas
La Noche
9 de Junio Patio de Escuelas 23:30 h.
Bajo la mano protectora de Fray Luis de León y bajo la lluvia de una noche mágica se ha celebrado, por primera vez, estas Vísperas Poéticas, donde trece poetas leyeron sus poemas inéditos sobre "La noche" y poemas de otros autores, todo bajo la coordinación y presentación de Antonio Sánchez Zamarreño.
Para la ocasión se ha realizado una publicación que recoge los poemas inéditos de: Mercedes Marcos Sánchez, Emilio Rodríguez, Luis Felipe Comendador, Antonio Colinas, Charo Ruano, Fernando Díaz San Miguel, Celia Camarero, Mercedes Gómez Blesa, José Manuel Regalado, Quintín García, José Luis Puerto, Mª Angeles Pérez López y Aída Acosta.
Desde aquí el agradecimiento a Juan Francisco Blanco que ha dirigido este Día de las Letras Salmantinas 2009.

A continuación el poema que leí bajo la lluvia:
La noche era de azúcar
la noche era noche
y en la barca del abrazo
tejieron los jazmines
una sábana para el frío.
Era la noche de vestido azul
de cuerpo entero
de un capítulo sin comienzo
de una canción de sol oscuro.
La noche se hacía noche
en la ventana se tendían los sueños
las puertas bostezaban
la noche caminaba como un gato
como un gato negro
despertando tejados.
Cuando todo parecía de humo y de silencio
las nubes mutilaron las estrellas
que cayeron como una lluvia lenta
una lluvia de limones encendidos.
Era entonces la noche más oscura
y rezaban las horas
un cántico de pájaros
era la noche obtusa y geométrica
la noche de espirales y cascabeles
la noche que vomitaba luz por los costados
era la noche
tan sólo la noche
que comencé a besarte los párpados
la noche que se anudó al amanecer
sin despedida.
.................................................................Eljas, Abril 2009

4 comentarios:

Sonia Luz Carrillo dijo...

Desde Lima, estas líneas que cruzan el mar con la ilusión de abrazar a los poetas, la noche mágica al abrigo de Fray Luis de León, los amigos, en la siempre amada Salamanca

iñaki dijo...

CONTEMOS UN CUENTO:
Nos es grato anunciar una hermosa iniciativa que desde plataforma literaria queremos hacer extensiva a todo aquel que se quiera sumar.
La hemos bautizado contemos un cuento. Básicamente se trataría de invitar a todo aquel autor que lo desee a escoger un colegio de su localidad o de su interés para contar un cuento o relato propio y darnos la oportunidad de acercarnos físicamente e interactuar directamente con esa otra parte que nos es indispensable y por la cual estamos aquí.
Es nuestra intención llegar a muchos otros espacios como hospitales, centros sociales, bibliotecas, centros culturales … allí donde podamos aportar algo más que solo intenciones con hermosas palabras guardadas en páginas doradas.
Es licito, apropiado descubrir nuevas formas, extender e investigar otros parámetros en la cultura literaria, tenemos y podemos cambiar ésta visión abstracta y solitaria de lo que significa ser autor en un sentido individual, nadie debe ni puede caminar por cada uno de nosotros hasta tener la capacidad de expresar aquello que nos nace dentro, pero queremos dar un paso más, tenemos los medios humanos y juntos nos será más fácil transmitir, plasmar otra cultura a la que otras artes han sabido acercarse casi en silencio, como sin querer hacer ruido.
Nos consta de las ganas y el deseo de muchos en querer participar en aventuras de carne y hueso que no se han de inventar, se hallan en la próxima esquina de nuestro barrio, solo hay que llamar a su puerta y cien escenarios con público ardiente se sentaran en tus rodillas.
Fecha recomendada para este acto, a partir de la segunda quincena de octubre de dos mil nueve. Todos los autores debemos ser coincidentes en la fecha, un ejemplo: 30 autores en 30 aulas en 30 colegios el 30 de octubre.

Nuestro correo electrónico queda a vuestra disposición para recoger sugerencias, dudas, comentarios y poder organizar y llevar a cabo éste proyecto.

Correo electrónico
plataformaautoresnoveles@gmail.com

Direcciones de nuestros espacios en la red
http:plataformaliteraria.galeon.com
http:plataformaautoresnoveles.blogspot.com
http:www.my-forum.org/foros.php?id=146193

alx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marivi dijo...

Hola Aida, hace tiempo que sigo tu blog, me gusta la forma en que te expresas en tus poemas.
Decirte que este poema "La noche" me ha servido de fuente de inspiración para montar un power point (pps), he intentado buscar tu dirección mail para enviartelo, espero y te ruego si eres tan amable contactes conmigo para hacertelo llegar, y de paso para pedir tu autorización y poder difundirlo.
Un saludo, Marivi